2R Ingeniería C.A. phone icon telefono telephone phone icon 999px+ 58 241-8249230 twitter icon png 13 1 facebook logo png transparent background instagram logo transparent background zps6befc220

Hoy en día las industrias tienen una producción más exigente y con mayor demanda, la mayoría de esos procesos emplean Calderas para la generación de vapor. Estos equipos desempeñan su labor a partir de la presión generada por la transferencia de calor constante.

Sin embargo, muchos no toman en cuenta la calidad del agua de alimentación a las Calderas, olvidándose tanto del tratamiento del agua de reposición (filtros, Osmosis Inversa, cartuchos, …) como interno (químicos).

Es importante conocer la fuente del agua de alimentación y su caracterización y en base a esto se seleccionan los equipos de tratamiento de agua necesarios para eliminar las impurezas y controlar el arrastre de materia orgánica, sedimentación y corrosión. La calidad del vapor es proporcional a la calidad del agua de alimentación, en otras palabras, si se tiene un buen pre-tratamiento del agua se maximiza la eficiencia de la caldera y la calidad del vapor, además, se reducen los mantenimientos y la inyección de químicos.

¿Qué tratamiento de agua utilizar?

Como mencionamos anteriormente, lo inicial es contar con el análisis físico-químico del agua para determinar el tratamiento adecuado. En este punto, se tomarán especialmente en cuenta los siguientes parámetros: Sólidos suspendidos, Sólidos totales disueltos, Dureza total  y Alcalinidad.

A continuación describimos brevemente estos parámetros y qué tratamiento de agua utilizar en cada caso:

Sólidos Suspendidos

Todas las aguas naturales contienen diferentes tipos y cantidades de impurezas o sólidos en suspensión que incrementan la turbidez del agua, los cuales se dividen en sedimentables o filtrables o no sedimentables. Estas impurezas causan problemas de depósitos en calderas y equipos y también sirve para que las bacterias queden adheridas.

Estos sólidos se pueden remover con Filtros para remoción de sedimentos, con medios filtrantes como la Zeolita natural llamada Micro Z que remueve sedimentos y partículas de óxido con una eficiencia 2,8 veces superior a la grave y arena sílice convencional.

Este tipo de filtración es el primer paso en cualquier sistema de tratamiento de agua para Calderas que se seleccione.

Sólidos Totales Disueltos (STD)

Son los minerales disueltos que se encuentran presentes en el agua, los que se presentan con mayor frecuencia y cantidad son el carbonato de calcio, sulfato de calcio, carbonato de magnesio, sulfato de magnesio, sílice, cloruro de sodio, sulfato de sodio hidratado, y pequeñas cantidades de hierro, manganeso, fluoruros, aluminio, y otras sustancias. Los nitratos y fosfatos que se encuentran en el agua son por lo general debido a la contaminación de aguas residuales.

Cuando el agua es evaporada, los minerales disueltos y suspendidos en el agua permanecen dentro de la caldera, como el agua de reposición contiene una carga de minerales disueltos, esto hace que se incrementen, después de un periodo de tiempo los STD pueden alcanzar niveles críticos dentro de la caldera.

Estos niveles críticos son conocidos como Ciclos de concentración.

Para controlar los niveles de STD periódicamente el operador abre la válvula de purga de la caldera, esta operación también puede hacerse de manera automática con un Control en línea de STD.

Cuando el agua de alimentación tiene los STD altos implica que las purgas van hacer muy constantes, es esos casos, recomendamos emplear una unidad de Ósmosis Inversa una tecnología que emplea filtración con membranas de muy baja porosidad que permite remover las sales minerales e impurezas del agua, permitiendo aumentar considerablemente la eficiencia de operación de la Caldera, a continuación mencionamos los principales beneficios.

Beneficios de utilizar una Ósmosis Inversa:

  1. Agua de reposición de excelente calidad con un 98% de reducción de los minerales disueltos STD.
  2. Reducción de depósitos y corrosión en el sistema de vapor.
  3. Reducción de purgas manuales y/o automáticas…Ahorro de agua.
  4. Ahorro de consumo de energía.
  5. Ahorro en adición de químicos.
  6. Mejor calidad del vapor.

Dureza Total

La dureza son los minerales de calcio y magnesio presentes en el agua. Esto causa incrustaciones en las calderas, siendo este uno de los problemas más comunes encontrados en la generación de vapor.

Un estudio realizado por la Water Quality Association (WQA) demostró un efecto significante en la disminución de la eficiencia de transferencia de calor cuando la incrustación estaba presente. Este problema también generó un aumento del 22% en el consumo en BTU’s.

Además de las perdidas por transferencia de calor y del incremento en el consumo de energía, las incrustaciones pueden causar un sobrecalentamiento en el metal de los tubos de la caldera. Generando, fallas como rotura lo que significa aumento en el costo por mantenimiento.

Sin embargo, podemos emplear ciertos equipos para evitar el problema por la Dureza. El más común es el Suavizador de agua, que utiliza una resina catiónica que intercambia iones de calcio y magnesio por sodio, los cuales no generan incrustación. Internamente, se puede complementar con químicos inhibidores de incrustación.

El uso de un suavizador de agua en combinación con un tratamiento químico es más efectivo, confiable, seguro y económico, ya que emplear solo los químicos resulta más costoso y se incrementa con la dureza.

Alcalinidad

Al igual que la dureza es importante controlar el nivel de alcalinidad, en casos donde se excedan los 700 ppm puede resultar en la generación de vapor altamente corrosivo, causando daños por corrosión en las líneas de vapor y retorno de condensados.

El nivel de alcalinidad también influye en los ciclos de concentración, con el fin de aumentarlos o disminuir las purgas se pueden emplear ciertos equipos, como un dealcalinizador o una Ósmosis Inversa.

Las purgas en las Calderas se convierten en perdida de calor y energía.

La dealcalinización es un proceso por el cual agua suavizada es pasada hacia una unidad que contiene resina aniónica y se regenera con sal bruta. La resina aniónica remueve aniónes como sulfatos, nitratos, carbonatos y bicarbonatos, estos aniones son reemplazados por cloruros.

Si desean conocer más sobre las soluciones presentadas los invitamos a visitar nuestros links de productos, donde encontrarán:

Ósmosis Inversa

Suavizadores de Agua

Resina Catiónica

Filtros para remoción de sedimentos Micro Z

  • 15 Años en el Mercado

    Somos Akun y desde el año 2001 ofrecemos a nuestros clientes equipos de tratamiento de agua de excelente calidad y alta tecnología de la mano de nuestro servicio con personal calificado. Esta combinación ha hecho posible que tengamos una amplia cartera de clientes para los cuales más que sus proveedores somos sus aliados

  • ¿Qué es la Water Quality Association (WQA)?

    Es una asociación internacional sin fines de lucro de distribuidores y fabricantes de equipos de tratamiento de agua a nivel industrial, comercial y residencial.

    La WQA es una fuente de información, la voz de la industria, un educador para profesionales y laboratorio para prueba de desempeño de equipos.

    Toda empresa miembro debe asumir el Código de Ética de la industria y mantenerse actualizado desde las leyes y regulaciones , servicio técnico, entre otros

    logo wqa

  • rotador derecha

  • ¿Qué significa ser Certified Water Specialist (CWS)?

    Es el programa de certificación profesional de la Water Quality Association que ayuda a los consumidores y a empresas a seleccionar personas que han demostrado un nivel certificado de experiencia profesional para trabajar en el mercado de tratamiento de agua y que están comprometidos a trabajar con los más altos estándares.

    Para obtener esta certicación el candidato debe pasar un riguroso examen y aceptar el Código de Ética de la WQA para el mejoramiento de la Industria de Calidad del Agua.

    cetificado cws